miércoles, 4 de junio de 2008

Preparamos el Día de la Regíon


Se acerca el 9 de junio Día de la Región de Murcia, y en nuestro colegio estamos preparando un pequeño proyecto sobre nuestra Región. Pronto subiremos el material gráfico, de momento y para ir haciendo boca os dejamos el proyecto para que le echéis un vistazo.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la formamos ciudadanos y ciudadanas que gracias a nuestro día a día construimos una Región en la que todo el mundo tiene cabida. Esta es una de nuestras señas de identidad, el acoger al que pasa por nuestra Región y darle lo mejor de ella y de sus gentes. Seña que los murcianos tenemos interiorizada y de la que hacemos gala. Por ello se hace necesario que nuestros alumnos y alumnas sean murcianos de nacimiento o de acogida sientan que son herederos de un legado histórico y cultural que ha hecho, hace y hará de nuestra Región referente dentro del conjunto del estado español.

De ahí que este pequeño proyecto de centro nace con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la CARM para que los alumnos y alumnas conozcan nuestra Región a través de los ojos de los artistas murcianos.

Con el desarrollo de este proyecto pretendemos que los alumnos y alumnas conozcan los diferentes paisajes tanto físicos como humanos de nuestra Región a través de las diferentes obras pictóricas de artistas murcianos de todos los tiempos.

Para ello cada nivel de Educación Infantil y Primaria, seleccionaran un pintor y una obra del mismo y realizaran las siguientes actividades:

- búsqueda biográfica de pintor. Elaboración de un póster con la vida y la obra más destacada del artista.

- Selección de una obra.

- Realización de un mural sobre la obra pictórica seleccionada.

- Exposición de los trabajos realizados.

- Confección del libro de los pintores seleccionados.

La metodología que se empleara será el trabajo cooperativo, con la finalidad de que los alumnos y alumnas aporten sus conocimientos personales sobre la actividad, para construir entre todos el conocimiento.

En lo referente a la evaluación esta será globalizada y se tendrán en cuenta el grado de participación, interés y confección de los póster y murales, quedando abierta la evaluación a una reunión del profesorado participante.

Guión de trabajo del proyecto:

1. Selección del pintor a trabajar.

2. Búsqueda de la información que se puede hacer de dos formas:

a) en el aula de informática los alumnos buscan la información y seleccionan.

b) en casa cada alumno busca la información y trae a clase una breve biografía y algunas obras.

3. Selección de un cuadro del artista (preferentemente un paisaje de la Región).

4. Confección del póster con la información.

5. Realización de un mural con la versión del cuadro seleccionado por la clase realizado por los alumnos.

6. Exposición de los trabajos.



No hay comentarios: