sábado, 11 de octubre de 2008

CARTAGINESES Y ROMANOS, UN PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL



El equipo de Educación Infantil del colegio, decidió dar comienzo al curso escolar trabajando un tema muy cercano a los niños, como son las fiestas que Cartagena celebra en septiembre: Cartagineses y Romanos.

Nos propusimos que fueran capaces de aprender el motivo de las mismas, quienes son sus personajes más importantes (Aníbal e Himilce por parte cartaginesa y Escipión y Emilia Paula por parte romana), qué es lo que se conmemora y algunas de las características más importantes de la época, tanto cartaginesas como romanas.

Para finalizar este proyecto decidimos realizar un desfile con los niños por el centro, 3 y 4 años se vistieron de romanos con sus capas amarillas y sus espadas rectas; 5 años se vistió de cartagineses con sus capas azules y sus espadas curvas. Además pedimos la colaboración de las familias en la realización de unos escudos para completar el disfraz, acabando con un taller de pintura de cara. Han sido tan espectaculares los resultados, que después del desfile, hemos recogido los escudos y vamos a dejarlos en exposición en el centro unos días.

Un saludo del Equipo de Educación Infantil.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA:
Soy una maestra de Tarifa.He estado viendo vuestro blog y me encanta vuestra manera de trabajar.He cogido varias ideas.Espero que no os importe.;-)
Además os quería`pedir información sobre vuestro proyecto de Romanos.Os envio mi correo lunapiratas@gmail.com.Gracias

CEIP San Isidoro dijo...

Hola compañera. Perdona por tardar en contestar, pero hemos estado liado. Si quieres más información sobre los proyectos que trabajamos en Infantil y alguno de Primaria, te recomiendo que visites los blogs de nuestros compañer@s, Olga , María , Silvia y Cesar. Puedes enlazar desde nuestra esta página. Tambien te dejo el correo del cole 30001862@educarm.es y el mio antonio.valverde@educarm.es
Gracias por tu visita y tu comentario.

Anónimo dijo...

hola,
soy una maestra de Burgos y voy a hacer un proyecto con los niños de 3 y 4 años sobre griegos y romanos. No tengo muy claro como enfocarlo. He visto que ya lo habeis trabajado, os pido un poco de ayuda para coger ideas.
Muchas gracias

CEIP San Isidoro dijo...

Hola Rosa, antes de nada felicitarte por tu blogg. Sobre la información que nos pides te comento:
Nuestro centro esta situado en un pueblo cercano a Cartagena. En esta ciudad se celebra en el mes de septiembre unas fiestas que se llamana de Cartagineses y romanos.
El proyecto comienza asi, puesto que esu una fiesta que los niños tiene cerca y a la que asisten y en algunos casos tienen familiares que participan, es algo que les es cercano. De ahi vamos introduciendo la historia de la fiesta, que es la historia de la ciudad.
Busca algun hecho que pueda ser cercano a los niños y que este relacionado con la historia de Burgos. También una cosa que puede resultar positiva, es crear unas mascotas( un niño griego y otro romano) que introduzcan lo que quiearas trabajar en el proyecto.

Espero que esto te ayude. Si necesitas alguna cosa más no dudes en solicitarla.
Un cordial saludo.